Taller de Lengua Castellana y Comunicación

¿Cómo se hace un resumen?

Para hacer un buen resumen es necesario seguir los siguientes pasos:


1-     Reconocer el tema y los subtemas (pueden estar indicados en el título o subtítulos, de lo contrario uno mismo debe distinguirlos). Algunas preguntas que se puede hacer el lector para saber cuál es el tema y los subtemas: ¿De qué se trata el texto?, ¿de qué habla el texto?, ¿qué cosa, asunto, situación, persona, etc. se está tratando en el texto?, ¿qué se dice acerca de ellos?

 

2-     Distinguir si se trata de un texto literario (novelas, cuentos, fábulas, etc.), expositivo (que se exponeinformación como en los textos de ciencias, de historia, los reportajes de un diario o revista, en general  todos los textos en donde se nos enseña acerca de alguna materia o tema), argumentativo (en donde se busca cambiar la forma de pensar del lector a través de argumentos)

 

3-     Señalar el tema de cada párrafo del texto.

 

4-     Identificar la información más relevante y descartar aquella que no es tan importante. Para ello es de gran utilidad hacer uso de las macrorreglas (supresión, generalización, omisión yconstrucción).

 

5-     Redactar el resumen, haciendo uso de la información que destacamos como importante, uniéndola de modo que quede un texto (más breve) y entendible (coherente). No se trata de hacer una lista con la información sin sentido (enumerada o copiada tal cual como aparecía en eltexto original), si no de armar un nuevo texto (con puntuación, con palabras que conecten una idea con otra, es decir que contenga lo esencial de un modo claro y preciso.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: